Al expandir el campo del conocimiento no hacemos más que ampliar el horizonte de la ignorancia (Henry Miller)

21 de mayo de 2008

ORIGEN Y DEFINICIÓN DEL METRO COMO PATRÓN DE MEDIDA

Como hemos hablado recientemente en 1º de ESO sobre las magnitudes físicas y las unidades de medida, aquí va una curiosidad sobre el origen del metro como patrón de medida y sobre cómo se define actualmente éste.

El metro como unidad para medir longitudes se estableció en 1791 por la Academia de Ciencias de París. En ese momento se definió como la diezmillonésima parte del cuadrante de un meridiano terrestre. Después se construyó un metro patrón, construido de iridio y platino y que fue depositado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en París.

Posteriormente se intentaron buscar referencias más precisas que una simple barra de plantino que, evidentemente podía se destruida o incluso cambiar. En esta búsqueda por dar una definición más exacta del metro, en 1960 se estableció como la longitud igual a 1.650.763,73 longitudes de onda de la radiación emitida por el salto cuántico entre los niveles 2p10 y 2d5 del átomo de kriptón 86.

Actualmente la definición se ha vuelto a cambiar pues se detectaron imprecisiones en la definición anterior. Hoy en día el metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es espectacular lo del metro,no lo había oido nunca.